martes, 11 de septiembre de 2012

iTecnicos.es

iTecnicos.es


Encuadernación térmica

Posted: 11 Sep 2012 10:51 AM PDT

Para finalizar este proyecto, coincidiendo con el momento en que hemos acabado en el blog de literatura vamos a ver como encuadernar un libro desde cero, en formato A4 y de hojas sueltas. No obstante, esta opción presenta límites: Aunque la encuadernadora admite hasta casi quinientas hojas (lo probé con un paquete sin abrir e iba justo) lo cierto es, que en la práctica, nos vemos limitados a unos cien folios, cuando usamos folios (o DIN-A4) individuales. Otra cuestión es si realizamos una encuadernación en formato A5 o basándonos en cuadernillo, aunque de ese tipo no he tenido necesidad de realizarla. No descarto, sin embargo, mostrárosla en un futuro, si me lanzará al mundo de la autoedición.

Por otra parte, aunque aquí os lo voy a mostrar con una encuadernadora térmica (que adquirí por unos veinte euros en un supermercado alemán) se puede conseguir algo similar sin ningún elemento especial, usando cola blanca para papel, aunque en este caso se incrementan los tiempos, en especial el de secado (donde pasamos de unos pocos minutos a un mínimo de tres días), y se aumentan las necesidades de limpieza. Pero dado que no vamos a usar los consumibles de la encuadernadora los cambios son fácilmente posibles.

Aunque fue por otros motivos, usaremos unos complementos que ya os hemos mostrado, para acelerar el proceso de encuadernación múltiple, pero que también son interesantes a considerar en el caso que usemos cola para papel. Estos serán los únicos aditamentos a usar si en lugar de la encuadernadora térmica usamos cola blanca.

Encuadernación térmica

El primer paso es medir el ancho del libro a encuadernar. Este ancho hay que tenerlo en cuenta para el lomo, lo que quiere decir que no nos valdrá una hoja en A3 para hacer la portada, sino que esta debe ser mayor, por ello y por grosor haremos uso de una cartulina, que se puede adquirir en tamaño mayor que A3. Como para ese formato no disponemos de impresora pegaremos la portada sobre ella, en la fase final.Encuadernación térmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sigue todas las entradas por email