viernes, 31 de agosto de 2012

BlogBricolaje

BlogBricolaje


El dormitorio de los peques con la vuelta al cole

Posted: 30 Aug 2012 08:28 AM PDT

Y si, todo se termina. Para los peques, empezar las clases tiene algo divertido como el de ver de nuevo a los colegas, pero en general les gustaría mucho más seguir con las vacaciones. Para nosotros, nos encantan sus vacaciones, pero un poco de orden en la vida con el cole, nos viene mejor que bien. Lo que en verano podía tolerarse, un poco de desorden por aquí y otro poco por acá, ahora hay que revertirlo y crear un ambiente más de concentración, sin exagerar, claro.

Estudiar en el dormitorio

El área de trabajo en el dormitorio tiene que tener una buena silla  y una excelente iluminación. La luz natural es excelente, pero no alcanza en invierno, con los días cortos. Sobre la mesa de trabajo una lámpara flex para adaptar el foco. Los libros tienen que estar ordenado pero a la vista, por lo que unos estantes resuelven esto. Cerca de ellos, podemos colocar un pequeño tablón de notas. Ahí pueden colocar fotos, dibujos, pero sobretodo, los horarios y tareas. Si lo vemos lo recordamos, decía mi madre.

El orden es clave  y las cajas nos ayudan mucho. Igualmente tratemos de que quede un ambiente despejado y no un apilamiento de cajas interminable.

Es un hecho que a los niños para jugar, para leer o para simplemente estar, el suelo es lo que más les gusta. Por eso, como se viene el frío, una alfombra es un buen elemento, pero debemos recordar fijarla bien para que no sea una fuente de tropiezo y caías. Algunos cojines le darán comodidad y un aporte de color, que siempre viene bien.

Foto: captura hogaresfrescos.blogspot.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

Reponer el sustrato de las macetas tras el verano

Posted: 30 Aug 2012 03:00 AM PDT

Reponer el sustrato de las macetas tras el verano
Con los continuos y abundantes riegos de verano, seguro que el sustrato de las jardineras y macetas de la terraza se encuentran exhaustos, esquilmados, carentes de fertilidad. Para reponer los nutrientes perdidos, nada como sustituir la capa superior del compost y rellenar con sustrato nuevo, fresco y lleno de fertilidad. Reponer el sustrato de las macetas tras el verano También se puede mejorar el sustrato con abono de liberación lenta. Los hay de muchas clases, aunque le presentamos una solución líquida para empotrar en el sustrato de tus macetas. Es el abono de liberación lenta o sistémico. Lo encontrarás en el comercio también como bloques de gránulos, palitos fertilizantes o pastillas. Utilizalo de manera mensual en tus plantas de la terraza. Como consejo creativo te recomendamos que realices plantaciones para este otoño con brezos. Siempre son una verdadera atracción de terrazas y balcones. Nos referimos a las composiciones de brezos (Erica y Calluna) en terrina, macetón o jardineras. Deben plantarse en sustrato ácido, como la tierra de castaño 0 la comunmente llamada tierra de brezo. Adorar la humedad y la sombra y presentan flores de colores o sólo follajes de distintos tonos, siempre decoran a plena satisfacción.

jueves, 30 de agosto de 2012

iTecnicos.es

iTecnicos.es


Recuperar la encuadernación de un libro

Posted: 30 Aug 2012 04:53 AM PDT

Seguramente muchos de vosotros esperáis para hoy la recopilación de los dos artículos de encuadernar con gusanillo, pero no. Dado lo reducido del proyecto lo resumiremos cuando más adelante, terminemos los proyectos de encuadernación.

Y digo proyectos porque hoy abordaremos el segundo, para dar tiempo a publicar parte del tercero en mi blog de literatura antes que aquí. Esto es así porque el tercero consiste en encuadernar un libro desde cero, mientras que este trata de recuperar un libro editado que se nos ha dañado. En ambos proyectos próximos vamos a utilizar una encuadernadora térmica, que al igual que la de gusanillo se puede adquirir, en ocasiones, en torno a los veinte euros o menos. Posiblemente también se pueda conseguir algún por internet, pero no ha sido ese mi caso. Desde luego, si es mucho más, no merecerá la pena, a menos que vayamos a realizar un uso intensivo de la misma.

El objetivo, en este proyecto va a ser recuperar este ejemplar de "El juego de Ender"

Encuadernación térmica

Encuadernación térmica

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

Diseñar la iluminación en el jardín

Posted: 29 Aug 2012 03:00 AM PDT

Diseñar la iluminación en el jardín
Un precioso jardín sin sistema de iluminación, es sólo medio precioso jardín, ya que únicamente es disfrutable cuando existe luz diurna. ¿Se imagina todo lo que se pierde? Fiestas nocturnas, paseos a media noche, contemplación de su obra desde la casa... en pijama, y desde luego, la comodidad que supone llegar a un lugar bien iluminado y reconocible a altas horas, o la seguridad que se consigue frente a los pertinaces cacos. Diseñar la iluminación en el jardín Cuando se trata de conducir electricidad, todas las precauciones son pocas. Hay que tratar de aislarla por todos los medios, ya que la facilidad de este fluido para Farolas sobre hormigón. Para iluminar un camino principal le aconsejamos la iluminación en altura, con la luz cayendo hacia abajo y contando las farolas con tapas opacas. Al instalar las farolas conviene montar el poste sobre un pedestal de hormigón que asegure la estabilidad. aprovechar cualquier conductor y terminar en nuestro cuerpo, o el de nuestro perro por ejemplo, es enorme. Tenga en cuenta que existen pocos conductores más efectivos para la electricidad que el agua. ¿Por qué le decimos esto? Pues porque se impone alejar el zanjeo por el que discurrirán los cables de la iluminación, de las zanjas por las que circula el agua de riego. Cierto es que en el capítulo dedicado al riego, les decíamos que los cables que conectan el programador con las electroválvulas podían discurrir por las mismas zanjas que las tuberías de agua, pero en aquel caso la tensión eléctrica era pequeña, sin peligro para el hombre, a lo sumo 24 voltios. Pero tratándose de iluminación, las farolas, focos, apliques, etc., funcionarán a 230 voltios para aprovechar mejor la potencia e intensidad, y ese gran y letal voltaje debe ser controlado de un modo escrupuloso.   Al realizar el proyecto de iluminación, simplifique al máximo la red. No trate de instalar puntos de luz en mil sitios porque así su jardín quedará mejor mostrado y más bonito. El efecto que conseguirá será exactamente el contrario. Pasará a la historia como el poseedor del jardín más hortera del mundo y para lograr ese horrible título, habrá tenido que llenar su terreno de zanjas, calas, rozas y calicatas ¡para que circulen 230 voltios por cada una de ellas! ¡qué peligro! Las zanjas para cables eléctricos deben ser profundas, de 50-60 cm, y a la hora de taparlas, se debe instalar sobre los cables, que deben revestirse con tubos protectores, una capa de 5-10 cm de arena de río y sobre ella una fila de rasillones (ladrillos huecos grandes y planos). El objeto de todo esto es asegurarse de que si en el futuro se pasa un arado por el terreno para, por ejemplo, renovar el césped, no llegará a los cables; pero además si hay que excavar un hoyo para plantar algún ejemplar extra del jardín, antes que romper el conductor eléctrico, con el consiguiente riesgo de descarga y cortocircuito, podremos observar el rasillón roto y la arena de río surgir del suelo.

BlogMuebles

BlogMuebles


“Perdidos” en el cuarto del bebé

Posted: 29 Aug 2012 12:57 AM PDT

A veces ocurre que la maternidad se une a los gustos personales, y de ellos surgen grandes ideas y hermosos ambientes. ¿Porqué nuestro bebé no habría de vivir en el cuarto de nuestros sueños? Una propuesta que una pareja norteamericana ha llevado a sus últimas consecuencias: han decorado el cuarto de su futuro bebé con la ambientación de la serie "Lost" ("Pérdidos"). Y el resultado es realmente asombroso.

El cuarto del bebé Lost

Si quieres un cuarto para tu bebé que muestres tus gustos y aficiones antes de que el desarrolle los suyos propios, esta es una buena forma de empezar: la habitación a la "Perdidos", la ya célebre serie de J.J. Abrams que tuvo su capítulo final hace algunos años, sin que por ello haya menguado la fuerza de las pasiones que despierta.

¿Cuáles son las claves de este ambiente? Para comenzar, la desvaída paleta de colores de la serie, que podría parecer un tanto ajena a la alegría que se asocia a las habitaciones para bebé, pero que en este caso funciona a la perfección gracias a la parafernalia de la serie que se ha incluido como parte de la decoración: desde pasto y palmeras artificiales, hasta un osito polar.

Los números

La decoración presenta todos los elementos que el fan de la serie reconocerá y agradecerá estén presenten en la vida de su bebé: desde un rollo con uno de los documentales informativos, letreros de las diferentes estaciones de investigación, fotos de la isla y hasta los números 4, 8 15, 16, 23 y 42…

www.youtube.com/watch?v=dAlSvQBSQnE

Imagen | M & J

miércoles, 29 de agosto de 2012

BlogBricolaje

BlogBricolaje


Trucos para quitar el olor a humedad

Posted: 29 Aug 2012 06:36 AM PDT

No hay nada más desagradable que entrar en un ambiente con olor a humedad. Por supuesto que resolver lo que ocasiona ese olor es lo ideal, pero no siempre podemos hacerlo. O no está a nuestro alcance, o el casero demora más de lo debido, etc. Siempre hay un motivo posible, pero lo que no tenemos que hacer es soportar ese olor tan feo. Hay varios trucos para combatirlo.

El primero es limpiar paredes y suelo con una solución de agua y vinagre. Por supuesto que esto es en las paredes que pueden mojarse con agua. Solo nos resta ventilar muy bien y hacerlo con frecuencia.

Carbón para la humedad

Otro truco que no falla nunca es poner carbón vegetal en el ambiente, de modo que captura ese mal olor. El problema es que no queda muy lindo, por lo que hay que esconderlo. Claro que lo podemos esconder de un modo ingenioso, por ejemplo en una maceta o frasco que llenamos con piedras de diferentes tamaños y colores. Entre ellas, como quien no quiere la cosa, un carbón. También en un rincón de un jardín Zen, el punto es ubicarlos sin que molesten. Se renuevan cada tanto.

Bolsitas con bicarbonato

Un truco muy simple y efectivo es usar bicarbonato. Como vemos el bicarbonato sirve para casi todo por lo que es importante tener siempre en casa una cantidad suficiente. Para el olor a humedad, colocamos el bicarbonato en una bolsita de gasa o tul. La decoramos con una puntillita, un lazo, lo que nos guste  y ponemos varias de estas bolsas. Recordar renovar cada poco tiempo.

Receta de jabón líquido biodegradable

Posted: 28 Aug 2012 09:13 AM PDT

Si hay algo que nos da alegría, es fabricar en casa los elementos de limpieza, cosméticos  y todo tipo de artículos que nuestras manos son capaces de hacer. Esto nos permite ahorrar mucho dinero y consumir productos que realmente sabemos como se han hecho  y sobre todo, gastando muy poco. Pero mejor que hacerlo, es compartirlo. Y cuando la receta incluye reciclaje, el producto es biodegradable, es muy fácil y baratísima, pues más alegría aún. Todas estas son las características de la receta que veremos hoy.

Ingredientes necesarios

Solo vamos a necesitar un litro de agua destilada, una cucharada sopera de glicerina pura (se compra en farmacias o droguerías), unas pocas gotas de una fragancia que nos guste mucho (como las usamos en muchas recetas, seguro tenemos en casa), unas gotas de colorante (esto si queremos podemos omitirlo) y una taza de jabón de tocador que hemos rallado  y que son todas esas pequeñas sobras que nos van quedando de jabón. Esta es una forma interesante de reciclar esas pequeñas cantidades.

Cómo lo hacemos

Colocamos el agua con el jabón en un recipiente adecuado para el baño María, donde vamos revolviendo todo el tiempo. Una vez que hierve, retiramos del fuego y agregamos, siempre revolviendo, los demás ingredientes. Una vez que se ha enfriado vertemos en un envase adecuado, al que hemos colocados una etiqueta con el nombre el producto y fecha de elaboración.

Un truco: siempre que hacemos este tipo de recetas, al revolver el Baño María debemos usar cuchara de madera.

Esta receta, a diferencia de la mayoría de los jabones, no lleva soda cáustica, lo que hace muy simple su elaboración.

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

Acaba con los caracoles y babosas con cerveza

Posted: 28 Aug 2012 03:00 AM PDT

Acaba con los caracoles y babosas con cerveza
Durante el verano seguramente te habrás preguntado porque las hojas de muchas plantas poseen agujeros, sobretodo en las partes bajas de las plantas y en aquellas de hojas mas carnosas. Esto es el rastro que dejan las babosas y caracoles, creando círculos en las hojas tras alimentarse. Acaba con los caracoles y babosas con cerveza Los caracoles y babosas son una plaga que pertenecen al grupo de los gasterópodos llamado así por la forma de desplazarse, ya que se desplazan arrastrando todo su cuerpo por el suelo por una capa de babas que ellos mismos producen para desplazarse. Si te fijas en tus plantas agujereadas encontrarás sus caminos brillantes por donde han accedido. Como ya hemos dicho el medio de locomoción del caracol es ventral, y visto desde abajo se descubren unas ondas emitidas de forma continua en su pie que le permite el desplazamiento... a no ser que se encuentre sobre una superficie movediza, como ceniza, cáscaras de huevo machacadas o gravilla y arena finas. Estos obstaculos naturales impiden que los caracoles y babosas se desplacen a sus anchas de planta en planta. Así mismo colocando alrededor de las plantas más afectadas una de estas barreras, impediremos que estos indeseables animales se coman nuestras plantas. Otro método eficaz para acabar con ellos es crear trampas para que caigan en ellas. El mejor truco es la cerveza... no es ninguna broma, estos animales les encanta tanto la cerveza que recorren largas distancias para acudir hasta ella. El truco consiste en lo siguiente:  Coloca un plato hondo o un bol en la terraza o en el jardín cerca de las plantas más afectadas y llénalo de cerveza por la noche. Verás como a la mañana siguiente aparecen todos los caracoles y babosas que pudieras tener dentro de la cerveza. De esta forma conseguirás eliminar todos los caracoles y babosas de una sola atacada, concentrándolos en fatídicas fiestas de alcohol. Si repites este método durante unos días acabarás con todos ellos y librarás a tus plantas de sus voraces bocados. ¿Conoces algún otro truco para acabar con ellos?

martes, 28 de agosto de 2012

iTecnicos.es

iTecnicos.es


Encuadernar con gusanillo 2

Posted: 28 Aug 2012 02:02 AM PDT

Hoy continuamos con la encuadernación en gusanillo.

El siguiente paso es montar ya el gusanillo, para ello lo pondremos en la zona de los pinchos:

Aquí lo podemos ver con más detalle

Encuadernar con gusanillo

A continuación lo extendemos, desplazando el gancho corto.

Encuadernar con gusanillo

Ahora vamos poniendo la tapa posterior y los mazos de hojas que hemos perforado y acercando, poco a poco, el extremo del gusanillo a la base. La idea es acercarlo lo bastante como para que el siguiente mazo quepa en el trozo que dejamos sobre el anterior.

Encuadernar con gusanillo

Si lo tenemos que dejar a mitad podemos hacerlo, luego solo hay que poner lo ya encuadernado en la parte larga.

Encuadernar con gusanillo

Y con esto podemos encuadernar los escritos más grandes, o que nos corran más prisa.

 

 

BlogBricolaje

BlogBricolaje


Cómo teñir telas con verduras

Posted: 27 Aug 2012 09:43 AM PDT

Siguiendo con la idea de hacer manualidades o artesanías con los niños, hoy os traigo una que si bien tiene una parte donde el niño no puede participar directamente, puede hacerlo en el resto del proceso y con seguridad es mucho lo que tiene para aprender en este caso. No se trata solo del resultado, que es muy bueno, sino que le generamos al niño algunas inquietudes que luego le servirán para intentar averiguar más.

La idea es teñir una tela blanca con vegetales. Puede ser por ejemplo, un mantel, solo las servilletas, unas sábanas, lo que se nos ocurra. Otro punto clave, es más que barato, lo que es un aspecto en este momento, principal.

Teñido paso a paso

Por una parte debemos remojar la tela en agua con abundante vinagre. Este paso si bien no lo hace todo el mundo, lo recomiendo porque fija mucho mejor el color.

Por otra parte seleccionamos una verdura con mucho color, como por ejemplo, remolacha. Lo que haremos es cortarla en pequeños trozos y procesarla, de modo que quede como un puré. Usaremos una olla muy grande donde vamos a hervir ese puré en abundante agua. Dejamos hirviendo a fuego muy suave, durante al menos una hora.

Una vez que pasa ese tiempo,  vamos a colar la preparación. Colocamos el agua de cocción bien coloreada en un recipiente donde vamos a introducir también la tela que habíamos remojado. De acuerdo a la intensidad del color que queremos, será el tiempo que dejaremos en ese remojo. Puede ser desde 10 minutos a media hora. También depende de la verdura elegida.

Es muy interesante para los niños el tema de los pigmentos naturales.

Foto: captura todalatela.blogspot.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

Nueva vida para el barro

Posted: 27 Aug 2012 03:00 AM PDT

Nueva vida para el barro
Si la terracota no pasa de moda, será por algo. Hoy combina su inimitable 'sabor' de toda la vida con nuevas formas, étnicas o geométricas, que renuevan su vigencia en exteriores e interiores. Nueva vida para el barro

Foto de verdeesvida

Simplemente barro, no hay material más humilde pero tampoco más agradecido para la jardinería en tiestos. A pesar de la irrupción de nuevos materiales, la clásica terracota y sus bellos tonos rojizos sigue presente en parques y jardines por sus ventajas prácticas -sobre todo la porosidad- y su precio asequible. Sin embargo, las nuevas formas de las vasijas, de sencillas líneas étnicas o geométricas (cilindros, esferas, cubos, paralepípedos de distintos tamaños) y con sutiles motivos ornamentales, sitúan a este material en el interior de las viviendas o en espacios exteriores sofisticados. Los acabados con pinturas y tintes le confieren texturas de roca envejecida, incluso hormigón, y permiten decorar por la simple combinación de tonos en la misma maceta. El uso de barros exóticos, como la terracota vietnamita, también marca tendencia. Como en los maceteros modernos, la exageración de los tamaños de algunas piezas, que albergan incluso árboles pequeños, es un recurso que garantiza un gran impacto visual.

BlogMuebles

BlogMuebles


La oficina de cartón

Posted: 27 Aug 2012 09:52 PM PDT

Cada vez cuenta más el espacio y la economía en los sitios de trabajo. No sólo se trata de aprovechar al máximo el espacio disponible: hay que maximizar el uso de materiales más humildes, sin por ello renunciar al estilo. En esta ocasión, bajo esa línea de economía y diseño, te presentamos un escritorio construido en puro cartón.

Sólido y funcional

No hay que asustarse: a pesar del material del que está hecho, este diseño de la empresa SmartDeco, es totalmente elegante y funcional, además de económico. Para comenzar, destaca la elección del color blanco como su alma, pues de ese modo se oculto el material un tanto humilde del que procede. Para seguir, su diseño evade las formas que asociamos con los materiales reciclados, y lo instala más cercano a modelos hechos de madera o metal. De hecho, casi podemos afirmar que hay que tocarlo para darse cuenta que está hecho de cartón.

Cartón blanco

Desde luego, no se trata de una oficina de larga duración, pero sin duda es el material que te va a dar una mejor relación precio-calidad. Y, por si eso no fuera poco, se trata de una oficina que puedes desmontar y montar con absoluta facilidad, pues es ligera y sencilla de ensamblar.

SmatDeco, por su parte, habla de su invento como de una nueva era en la decoración de oficinas, pues gracias a este mobiliario ya no se perderán horas productivas en elegir estilos, montar muebles o reparar desperfectos. Se trata de usar y tirar.

Decorar con vinilos

Posted: 27 Aug 2012 05:34 AM PDT

Decorar espacios interiores es una actividad que requiere mucha observación y buen gusto. El vinilo adhesivo es un material cada vez más utilizado en la decoración de interiores y demuestra tener una gran versatilidad para adaptarse a diferentes superficies.

Otorgar una personalidad propia a una construcción ha sido siempre un desafío de gran valor para los decoradores de interiores. El espacio interior es para muchos especialistas un mensaje claro y directo de la personalidad de quienes habitan o transitan por determinados espacios de una construcción. El vinilo decorativo expresa diferentes mensajes que se transmiten gracias al diseño de los mismos o según el lugar de la casa en que los coloquemos.

Personalidad interior

El vinilo decorativo ha demostrado ser un elemento de gran valor e importancia con el que se demuestra gran personalidad interior. Además, en la mayoría de los casos donde son aplicados, los diseñadores y propietarios prefieren realizar pedidos a medida con dibujos y detalles propios antes que instalar o pegar imágenes de impresiones en serie. Para muchos diseñadores, además de diferenciar espacios interiores, la utilización de este tipo de decoración contribuye a desarrollar la personalidad de la construcción.

Utilización de vinilos

Podemos encontrar estos elementos en las paredes de la cocina, en baños y habitaciones, en salas de video o de espera en consulas médicas, en studios de abogados y en otros muchos ambientes más. La facilidad de pegado en las paredes y la optimización de las técnicas de removido hacen de este material una muy buena oportunidad para diferenciar los ambientes de una construcción y otorgar un estilo propio a las propuestas de decoración interior.

Foto: Captura de www.viniloconarte.com

lunes, 27 de agosto de 2012

BlogBricolaje

BlogBricolaje


Seguros para el hogar, una obligación ineludible

Posted: 27 Aug 2012 02:00 AM PDT

Cada día hablamos aquí de las tareas del hogar, de cómo hacer para que lo que tenemos en él tenga un excelente mantenimiento y luzca de la manera apropiada, de cómo decorar del modo que más se ajuste a nuestro gusto, etc.

Todo esto nos da una idea muy clara de la importancia que tiene para una persona su hogar. No es el lugar para comer y dormir, es donde se desarrolla buena parte de su vida. Ese hogar dice mucho de quién o quiénes viven en ese lugar y del modo de vida que llevan.

Qué seguro contratar

Por ese motivo, cuidarlo es clave. Tomar medidas de seguridad para evitar problemas es algo que todos debemos hacer, pero está claro que, por más precauciones que tomemos, hay cosas que siempre pueden ocurrir.

Con algunas de esas cosas se pueden producir daños que se llevan todo el esfuerzo y dinero que hemos puesto en ese hogar. Por eso, contratar un seguro es ineludible. Pero hay seguros y seguros.

Recorriendo la web he visto un seguro del que me habían hablado muy bien y que concretamente se encuentra en seguroshogar.genesis.es. Me ha llamado la atención que incluye servicio de bricolaje.

Un seguro y algo más

Este servicio nos proporciona la ayuda de un especialista que podemos consultar si tenemos dudas con las tareas de bricolaje de una casa. Nos ayudará tanto para colgar un cuadro como para algo más complejo como puede ser colocar accesorios en el baño.

La verdad es que me ha resultado muy interesante y no solo por mi gusto por el bricolaje, sino porque estas tareas se pueden hacer perfectamente con un mínimo de asesoramiento.

Esto nos permitirá ahorrarnos unos cuantos euros y probar lo que somos capaces de hacer. Es una forma muy natural de introducirse en una actividad tan entretenida y productiva como la nuestra.

Por cierto, aquí puedes ver los anuncios de la compañía de seguros del erizo. Seguro que alguno te resulta de utilidad.

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

Las semillas de la calabaza

Posted: 26 Aug 2012 03:00 AM PDT

Las semillas de la calabaza
Bajo esta denominación se incluye una serie de variedades, todas ellas muy similares. La familia de las cucurbitáceas incluye más de 30 variedades diferentes. Las semillas de la calabaza Varias son perennes, otras anuales, algunas trepan y otras no lo hacen. También están emparentadas con el pepino y los calabacines. La carne de la calabaza es de color amarillo intenso y sus semillas son comestibles. La especie más conocida, sin lugar a dudas, es la calabaza común  (Cucurbita maxima). Originaria del Perú, fue introducida en Europa después de la conquista española, en el siglo XVI. Otras especies provienen también de climas tropicales o subtropicales, preferentemente del norte y del sur de América. Si la carne de la calabaza es deliciosa en preparados culinarios, desde el estofado hasta la mermelada, no es menos  cierto que el valor terapéutico de  sus semillas es muy importante. El poder nutritivo de las semillas es tan beneficioso que puede incluirse como parte esencial de una dieta específica en dolencias  del estómago, la vejiga y el aparato digestivo. También se recomienda su consumo para expulsar las lombrices intestinales. Tienen, además, la ventaja de no presentar efectos nocivos, como algunos productos farmacéuticos, por lo que se recomiendan especialmente en la infancia y durante la gestación. El aceite que se extrae de las semillas de la calabaza constituye un perfecto aderezo para ensaladas.

domingo, 26 de agosto de 2012

iTecnicos.es

iTecnicos.es


Cultura o negocio

Posted: 26 Aug 2012 02:47 AM PDT

Estaba yo el otro día navegando por uno de los foros de política que visito habitualmente, dentro del chat (aunque lo hacia de incógnito, es decir con un nick distinto, ya que no quería intervenir) cuando un conocido del mundo editorial empezó a protestar por las reducciones de la subvenciones, el aumento de impuestos de sus materiales y el hecho de que le habían fastidiado una colección de música (sí también sacan colecciones con CD’s y DVD’s, pues su editorial es de las grandes) con la subida del IVA al 21%.

Naturalmente su excusa era que se trataba de cultura "y por tanto debía ser accesible a la gente".

Y naturalmente en ese momento varios de los principales activistas del foro (mucho de ellos conocidos o amigos, también), contrarios a la ley Sinde, por supuesto, empezaron a atacarle pues precisamente ese argumento, el de la accesibilidad, es el que ellos utilizaban para defender las descargas y la compartición de archivos, motivo por el cual él (y otros de las grandes editoriales y productoras) los criticaban.

Evidentemente, cuando a eso le dio la vuelta reconociendo que se trataba de un negocio y que sin beneficios cerrarían la cuestión fue obvia: ¿si es un negocio, por qué debes beneficiarte de nuestros impuestos en forma de subvenciones, cánones y excepciones fiscales? ¿Por qué tú y no otros?

Por supuesto la cuestión quedó en punto muerto, hasta que acabó reconociendo que el autor cobraba lo mismo por un libro vendido en papel que por uno en formato electrónico pero que la editorial tenia más margen con este último porque les conviene menos. Aquí la discusión varió hasta que se defendió diciendo "porque es un producto que hace bajar las ventas de todos(*) pero si no lo tiene lo montan pirata."

Evidentemente la cuestión no tardó en salir "si esa es la justificación ¿por qué el autor cobra lo mismo por ambos?" y encadenada "¿Qué valor añadido tiene la editorial, aparte de manipular el mercado, en estos tiempos de Internet?" o dicho de otro modo: Si es negocio que compitan como cualquier otro negocio (sin prebendas ni subvenciones especificas) y si es cultura y debe ser accesible que lo sea realmente y que se arbitren los medios para que el autor pueda llegar a su público.

Me hubiera gustado leer una buena argumentación en lugar de una despedida con "la autoedición es bazofia.", tras lo cual se desconectó. Cinco minutos después, ante el engrosamiento de los comentarios, en especial a los ausentes el administrador nos indicaba que cerraba el chat y que en esta ocasión procedía a borrarlo.

Personalmente no me gustó como se fue, atacando tan en general a un colectivo que ciertamente está lleno de obras con unos pésimos conocimientos de lenguaje y unos pésimos niveles de redacción, pero que también tiene muy buenas y correctas obras que no han sabido llegar a la editorial adecuada o que han sido rechazadas por las editoriales, entre otras cosas por no ser políticamente correctas e impedirles acceder a las subvenciones que habitualmente se dan con total discrecionalidad por parte del poder. Sin embargo, tampoco me gusto que, en lugar de seguir el debate, el chat se convirtiera, a partir de ese momento, en un juego del tiro al ausente, a ver quien decía el insulto más gordo contra él.

Lo cierto es que, y esa fue una de las pocas cosas que se dijeron sensatas tras la desconexión de él, que el mundo cultural vive actualmente una guerra, entre aquellos que aceptan la nueva realidad y que se muestran dispuestos a competir en un mundo más abierto y aquellos que quieren mantener un régimen de semi-monopolio cultural nacido del fascismo y las tiranías del pasado siglo y que tan importantes beneficios les ha reportado en las postrimeras del mismo y los inicios de este. Y esa es verdaderamente la cuestión en el cine, la música y, por supuesto, la literatura: si se trata de cultura o de un gran negocio.

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Nuevo artículo en el Blog de GuiaVerde.com

Link to El Blog de GuíaVerde

El cuidado de los peces de estanque

Posted: 25 Aug 2012 03:00 AM PDT

El cuidado de los peces de estanque
De seguro que más de uno se ha planteado, si no lo ha hecho ya, el incorporar peces a su estanque, ya que estos coloridos animales, dan vida y movimiento a las tranquilas aguas. ¿Pero que peces se han de elegir y como se han de cuidar? El cuidado de los peces de estanque Los peces de agua dulce los clasificamos en dos grandes grupos, los de agua fría y los de agua caliente. Estos últimos no son recomendables en estanques al aire libre en climas como el nuestro, a no ser que vivas en un lugar tropical donde las temperaturas se mantengan a lo largo de todo el año por encima de los 20ºC, ya que estos peces son de origen tropical de los grandes ríos como el amazonas, de los lagos africanos o de los ríos de las islas indonesias. Sin embargo, los peces de agua fría son aquellos que resisten la bajada de las temperaturas, refugiándose en lo más profundo de los estanques donde el agua se mantiene más estable, soportando incluso que la capa superficial del agua se congele.  Por lo que la profundidad de su estanque es vital para estos peces que ha de tener como mínimo 50 cm de profundidad. Entre estos peces de agua fría se encuentran las tradicionales carpas doradas y los kois, los reyes de los estanques. Estos peces soportan los grandes cambios de temperatura, soportando mejor el invierno que el verano, por lo que si tu estanque está en pleno sol, deberás crear una zona de sombra para que la temperatura del agua no se caliente en exceso y no se sofoquen con el calor. Recuerda que tu estanque ha de tener siempre un filtro para oxigenar el agua, por lo que tendrás que tener cuidado que este no falle si tienes peces y que la entrada del agua al motor contenga una malla lo suficientemente pequeña para que los peces no se vean aspirados por él. En cuanto a la comida, cada tipo de pez requiere una alimentación distinta basada siempre en pienso o en larvas de diferentes insectos que se venden en el comercio especializado. No le de alimentos para el consumo humano como pueda ser pan o maíz, ya que no satisfacerá sus requerimientos nutricionales.  

Sigue todas las entradas por email